Entrevista a Salón Victoria.

Salón Victoria Fotografía de Don Fer

Hé aquí una entrevista que hace más de dos años realice al grupo Salón Victoria... Espero la disfruten

La siguiente entrevista fue concedida por Héctor Carrillo (Vocalista), Vlady (percusiones), Cheko Pacheco (baterista), Saúl Castillo (teclado) y Timo (guitarra).


1.- ¿Sé consideran una banda de Ska, se catalogan dentro de un genero en específico?

Hector: Muchos crecimos con la tradición de fusión con, en su momento, lo que fue Kortatu, Mano Negra, Café Tacuba y Maldita Vecindad en México. Que tocábamos Ska no supimos hasta que estuvimos más adentrados tocando. Otros miembros del grupo ya lo sabían desde antes y pues como consecuencia - haciendo una revisión en términos musicales - no tocamos ska, hacemos una fusión de ritmos. Creo que es certero decir que somos una banda de fusión aún mas que de ska. En un principio éramos reiterativos al decirlo en las tocadas: esto es hard core, world beat, pachanga, cumbia pero Ska pues no. Hay gente que nos gusta lo más clásico a otros lo más nuevo pero no estamos tan metidos en ese ritmo.

Creo que hay grupos contados que tratan de hacer un ska como la tradición lo marca. En México me parece que la mayoría de las agrupaciones que dicen tocar “ska” no lo tocan; tal vez ahora sea Inspector quien mas se acerque a tocar un ska más depurado. Grupos como Secta Core, La Tremenda Korte o el Panteón Rococó mezclan ritmos. Como Salón Victoria reconocemos que Inspector ha conservado el ska como tal acentuando más la guitarra, inclusive esto se escucha en su versión de “amargo adiós” con mariachi. Hablando rigurosamente, el Blue Beat que es conservar la base del Rhythmin and Blues lo sigue haciendo el Inspector, de ahí en fuera creo que todos hemos hecho fusiones.

2.- En México se ha dado un fenómeno curioso. A muchos grupos de los que mencionan hacen “fusión”, como La Tremenda Korte, Panteón Rococó, etcétera. Se les cataloga como “ska”. ¿Para ustedes que es el Ska?

Hector: Es un momento histórico que ha dejado huella, que a veces se puede perder y a veces regresa. Hablemos de la jamaica oprimida de los 50s y 60s que agarro el rhitmyn and blues gringo y lo fusiono con la música de la región y le dio vida a la gente sin esperanza en ese momento y que paso a la historia politizándose después, teniendo acercamientos con el fascismo y el comunismo etc. Para mí el ska es el momento de la cerveza, del blues y de la bohemia en Jamaica.

Cheko: Hay que entender que el ska se complementa con las diferentes tradiciones de la gente del país en donde se ejecuta, naciendo un estilo diverso y diferente en cada uno. Yo creo que México es un país muy bizarro musicalmente hablando ya que existe tanto la cumbia, el rock, el mambo y la ranchera; esto ha influenciado necesariamente a la gente para que el ska que se toca ahorita sea eso: una fusión de ritmos. Creo que ese tipo de fusiones ha sido fundamental en lo que hacemos todos lo grupos, por que digamos, en Inglaterra se hizo con el two tone, en Jamaica con el ska tradicional y en México con la fusión. Esto debe de quedar claro por que México es un país con otras costumbres, otras tradiciones y otro momento dentro de la música, todo esto ha dado por hecho que el ska se retome bajo esta fusión que realizamos.

Hector: A lo mejor la pregunta clave si te vas al pasado sería ¿Qué fue primero, alguien que estaba haciendo música afroantillana y la llevo a alguien que hacia rhytmin and blues y comenzó la vértebra del ska o al revés? A lo mejor alguien llego a tocar a un bar blues y de tanto oír música afroantillana la mezclo, pero en este punto todo el mundo anda perdido, ni siquiera los clásicos te lo podrán decir, no sabemos en que momento alguien mezclo ritmos y nació el ska, igual, como fusión de algo.

3.- En nuestro país afortunadamente existe ya un poco más de información sobre el ska, pero también se da el fenómeno, del cual ustedes fueron testigos en su aniversario cuando alternaron con TOASTERS, de la división del publico por etiquetas, modas e ideologías que se dan en torno al ska. ¿Cuál es su opinión acerca del divisionismo y de las etiquetas en el ska: sean Rude Boys, Skhinhead, Skatos etc.?

Cheko: Creo sinceramente que al final de cuentas el ska tiene su importancia pero no conforme a un estilo. Considero que hay otros estilos en donde artistas te gustan y otros no, donde algunos lanzan mensajes que agarras o no. De repente no hay que buscarse tantas complicaciones de las cosas y saber que es lo que a uno le gusta y por que le gusta, y dejar de lado todas esas justificaciones. De repente todas esas ondas de Skhin´s donde no les gusta algo y madrean se me hace demasiado egoísta; es pretender que nadie tome nada de ningún lado para hacer otras cosas. Por ejemplo el grupo Toasters ni modo que llegaran aquí y nos les pusiéramos al brinco diciéndoles no mezcles el ska jamaiquino con el jazz de Nueva York o no vengas vestido de bermudas, seria incomprensible.

Hector: Siento que como mexicanos no podemos ni deberíamos ser tan cerrados en ese sentido; tenemos tanta variedad y hemos sufrido tantas rupturas históricas de todo tipo que eso hace que nuestra música sea súper variada. De repente, por eso, gente de Europa esta volteando a ver que se esta haciendo acá, por que hay tanta variedad y florece. Lo que se hace es una colección colorida a través de entrelazar muchos ritmos, y creo que de eso se trata, es decir venimos de una historia violada, somos un pueblo conquistado, entonces lo puro a nosotros no nos compete, nunca nos ha competido, somos el rededor del mundo.

Saúl: Me gustaría acotar algo. Hay un investigador de la UAM que dijo una cosa muy chida: Cuando estaba el imperio mexica existía el imperio de Texcoco y en medio estaba un pequeño pueblo que se llamaba Tacuba. Esta gente (los de Texcoco y Tacuba) eran los que hacían el arte, las grandes flores y adornos. Los mexicas conforme conquistaban traían lo que más les gustaba de los territorios conquistados. La gran Tenochtitlan era una fusión de culturas. Decían: me gusta esta leyenda de tal parte, me la traigo y la hago mía. Pienso que de ahí viene, del por que el mexicano mezcla ska con ranchero. Lo traemos en lo profundo, traemos ese eco. Imaginate cuando llegaron los conquistadores fue la fusión fue total. El profesor que me explico esto era súper fanático de Café Tacuba y me decía: Esos gueyes deben de saber por que se llaman Tacuba, por que Tacuba era el lugar de la mestización, a lo mejor por eso mezclan cyberpunk con ranchero y todo por que saben que era Tacuba.

Creo que somos un país y una zona en donde agarramos mucha influencia, entonces creo que el ska no llego puro ni debe serlo. La primer referencia que tenemos sería quizás la orquesta de Quirazco. Tu ponte neutral y vas a oír a la Sonora Santanera en los timbres de voz y nadie esta haciendo el blues negro o el ska puro. Escucha a La Sonora Santanera y a Quirazco y están haciendo eso: un timbre de barrio, de arrabal pero skaseado en el caso de Toño Quirazco.

Vlady: Por otro lado se me hace chingón que podamos, como pueblo, agarrar influencias de otros países que de repente hablan de cosas bastante chingonas como es la libertad o la justicia y que de repente podamos absorberlo y hacerlo nuestro y entonces interpretarlo a nuestra manera. Por que ser rude boy y skhin se me hace chingón, se me hace una forma interesante, pero de alguna manera no se que pase. Siento que hay mucha mala onda y no debería ser así por que pues todos estamos en el mismo barco y al final de cuenta la gente que ellos veneran de repente hacían covers de Agustín Lara, entonces no lo entiendo.

Cheko: El estilo en sí es una fusión, entonces pretender etiquetar pues no.


Hector: De repente la hacen de pedo por el slam, que es un ritual punk o metalero, no se. Lo único cierto es que un slam en el ska es más amable que uno con grupos como el Tri o Transmetal. Acá es saltar y dar vueltas, cuando un niño rudie se enoja por que alguien le movió el hombro skankeando que agradezca a Dios no tener un golpe en la cara como seria en un baile punk o metalero. Es como una influencia rara, nosotros diremos ¡que cagado que hagan slam! Pero si lo hacían con Santa Sabina antes de que surgiera el boom del ska pues que podemos esperar, solo respetar. De repente cuando escucho a gente que dice que el ska no es bailar slam pues solo les puedo decir que eso no lo van a parar por que el ska es un movimiento social y por que el slam es una influencia desde hace mucho tiempo.

Cheko: Todas las ideologías que se dan en torno al ska son respetables, pero las diferencias violentas y racistas de ciertos grupos son deplorables. La manera de pensar y recibir la música es bien respetable, creo que en México este tipo de grupos se hace respetar violentando y eso esta mal.

Hector: Sencillamente réntate un video de Vodoo Glow Skulls y dime quien no esta haciendo slam hasta el frente, si hay skanking también puesto que siempre lo va a haber. Hemos ido al gabacho y en la canción menos apropiada o la que menos pensamos están eslamenado. Es una discusión muy rara que tiene que ver directamente con los jóvenes. Quizás los psicólogos tengan razón al afirmar que en esta etapa de la vida se busca una identidad. Es muy fácil decirle a alguien rapate, ponte botas y tirantes y hazte Skhin y defiéndete. Es un ejercicio de poder el decir: busca tu identidad y defiéndete.

Cheko: Creo que hay un mal grande en nuestra época de querer ser algo o querer pertenecer. Hay que recalcar que esta chido que puedas tomar cosas de otros lugares y defender cosas. Creo que todos en nuestra vida lo hacemos, creemos en cosas como el bienestar para nuestra gente. Si alguien toma un tipo de actitud pues hay que organizar las posiciones y saber que suelo estamos pisando. De repente lo que retomamos de otros países quizás no sea posible que se desenvuelva aquí por que cada quien tiene sus formas de convivencia y crecimiento. Esta chido que exista gente así y hay cosas que prueban que se están organizando, pero si te organizas yo creo que uno debe aprender a defender cosas más universales como que la gente pueda estar bien en un lugar o que en un barrio la gente no se muera por violencia o hambre. Creo que gente que se quiera organizar puede pensar en cosas así y no tanto en estar viendo con quien se pelean por que esto es mío o por que yo invente el rock y los otros no saben nada. Hay tantas cosas más reales que conflictos pequeños.

Saúl: Hay que recalcar que en México existe una política malinchista hacia el propio país. Como mencionamos anteriormente creemos que la música aquí ha tenido varias influencias dado que la cuestión social que tenemos es diferente a la de otros países. Por ejemplo, tu ves que vienen a México Los Calzones de Argentina o Toasters de Nueva York y ahí van todos.¡De que se trata! Es como de repente la gente y sus actitudes de que si tocan esta cumbia se la tolero a Auténticos Decadentes y no a La Tremenda cuando la cumbia igual no pertenece a ninguno de los dos.

Hector: Soy ferviente seguidor de cosas que hacen Los de Abajo y recuerdo que me enojaba que de repente echaban la de “morena” y la banda los abucheaba, pero no fuera la versión que hace Mano Negra por que todo el mundo aullaba y rumbeaba y pues dices: Chale, si es la misma canción y esos gueyes nadamas por que son Franceses pues chale no se vale y eso que en ese momento había un movimiento de roqueros alternativos.

Otro ejemplo es en el concierto de Toasters en donde nadie (de los músicos) venía al estilo two tone. Al contrario venían bien bermudas y bien chidos, mezclilla, playeras etc. Lejos de conservar y provocar un skanking entraron medio funk y después se fueron hacia algo más pesado. ¿Por qué los chavos piensan que todo tiene una esencia? Total, ese día nos sacaron a mentadas de madre, esta bien, lo más chido es que me toco sentir el Dance Hall Crasher´s, románticamente dije: nos hicieron movimiento de dance hall, llegaron muy rompe bailes calmando el slam y calmando el baile. Sentí como si estuviera en el lugar de Madness en donde la banda radical te da en la madre bajándote del escenario. Ojala y esto algún día dejara de pasar y empezáramos a respetar.

Imaginate que mentalidad tan estupida de un chavo de 20 años que le pega a uno de 12. Tu estupido ponte al pedo con un tira afuera de 38 años y con pistola. Creo que estamos mal. La ultima vez que hubo pleito en una tocada estaba el Abulón de Las Victimas del Dr. Cerebro y dijo una frase muy bonita: ¡Banda, no se desconozcan, son ustedes mismos, el que vez enfrente eres tu, es un espejo!

Saúl: Otra de las cosas es que los chavos rudies y skhins dicen que la violencia existe entre los chavos autodenominados como skatos por que hacen slam y violentan. Ellos según no golpean a nadie por que nadamas skankean, o sea que para ellos la violencia viene de los skatos. Siento que esto es como en todas partes, como va a ver banda violenta, pues va a ver banda relax y creo que es a estos últimos a quien debe exaltarse por que son los que perduran y existen más en las tocadas.
Tu vas a una tocada y si se pelean son dos de tres mil chavos. Es lo que hay que observar, que este tipo de música es para que toda la banda saque todo y estalle de alegría, en baile y si lo quieren hacer en un slam pues respetable.

Hector: Obviamente ya no es toda la banda la que flamea. Antes recuerdo que eran como olas de gente que iban de adelante para atrás, ahora desde el escenario solo se ve el slam adelante. Es importante que para que esto se conserve perdure la tolerancia. Nosotros y yo como vocal tengo poco tiempo, fracciones de minutos para dar mi mensaje al publico y creo que debe de haber una cultura de convivencia, de que exista convicción de genero, por ejemplo yo soy rude boy y me late el ska clásico entonces para que ir a ver a La Tremenda Korte si no toca ska clásico.

Vlady: Yo creo que todos estamos en el mismo barco, no importa quien toque o quien nos escuche se va a echar cotorreo, a bailar y a sudar, se trata de disfrutar y unirnos en convivencia, en hermandad.

Cheko: Ha de ser chido ir a un lugar del mundo y observar diversas culturas unidas: Árabes, Japoneses, Hindúes etc. En Nueva York que es una ciudad bastante cosmopolita ha de ser feo que de repente te digan: Hey, estos no pueden estar aquí por que son hindúes, entonces imaginate que aquí en tu país pase eso, que te digan: esos no pueden estar aquí por que no les gusta el ska tradicional.

Vlady: en un lugar así creo que se han de acostumbrar aunque existan diefernecias grandes de idioma, cultura y tradición pero aquí nosotros no lo hacemos.

Cheko: Aquí en un mismo país no se vale que la gente se empiece a discriminar por situaciones tan frágiles o tan minúsculas. Hay otras cosas más grandes e importantes como para estarse preocupando por cosas y conflictos pequeños.
Finalmente la música es música y creo que algún día dejo de importarme que si es ska, cumbia etc. Creo que debemos de escuchar todo tipo de música por que es una gama amplia y hay que aprender de esta.

Por: Don Fer

No comments: